GUARDERÍA MADRE PETRA

En los años 2008 y 2009 se inició y terminó la construcción y amueblado de esta Guardería en Verapaz-Guatemala. Zona rural muy deprimida.

Fue construida junto al Colegio y Comedor de las HH RR Madres de los Desamparados, en el que se educan niños y niñas en edades de 4 a 12 años, procedentes de zonas distantes y empobrecidas. Generalmente estas familias tienen muchos hijos (las familias piensan que con esto tienen asegurada la vejez). Los padres trabajan en el campo, de sol a sol, generalmente en fincas y explotaciones alejadas lo que les obligan a dejar todo el día los bebés al cuidado de los hermanos mas grandecitos mayores.

Esta situación, muy habitual en esta sociedad, ocasiona que los niños y adolescentes de la zona no se eduquen ni alfabeticen, permaneciendo en el círculo de analfabetismo, explotación y pobreza.

Para combatir este problema, estas religiosas idearon la construcción de la Guardería, en la que ellas cuidan y atienden a los bebés mientras sus hermanos permanecen en la escuela.

Es muy hermoso, dicen las Madres, ver cada maña llegar desde lugares lejanos estos chavales, con sus hermanitos en brazos y con sus mochilas para el colegio, donde además de recibir una educación, tendrán asegurado el almuerzo diario y podrán jugar con otros niños de su edad; todo un lujo para ellos.

Nos comentan las hermanas. :”No os imagináis lo que aquí y entre ellos puede hacer un balón de futbol”