COMEDOR NUTRICIONAL EN SAN CRISTOBAL ALTA VERAPAZ

Este proyecto tiene como objetivo cubrir una necesidad de extrema urgencia: El alto porcentaje de desnutrición infantil.

San Cristóbal Alta Verapaz, es un municipio situado al norte de Guatemala, en el Departamento de Alta Verapaz, a una distancia de 219 kilómetros aproximadamente de la capital. Se trata de un pueblo predominantemente rural y agrícola, cuenta con algo mas de 50.000 habitantes entre el pueblo y las aldeas o veredas colindantes, donde vive la mayor parte de esta población en extrema pobreza ( el 34% de los habitantes), en dos aldeas en la Alta Verapaz de Guatemala, de población indígena. El 89% de la población es maya pocomchí y el 11% restante mestiza. Por ello, además del español, se hablan los idiomas indígenas siguientes: Quekchí, Pocomchí y Achí.

El 34% de la población vive en extrema pobreza y existen graves problemas de violencia, alcoholismo y desnutrición.

La población infantil es quien más sufre los problemas que presenta la región. La mayoría de ellos sufren grandes problemas de desnutrición y enfermedades parásitas. Otros, aquejados de problemas físicos o psíquicos, son abandonados por la familia por considerarlos una “maldición”. La situación es más crítica aún en la zona rural y aldeas.

Los beneficiarios de este proyecto son unos 46 niños y niñas menores de 9 años, pertenecientes a un total de 25 familias, de las aldeas de Campat y Sesibche, con graves problemas de abandono y desnutrición y muchos de ellos con serios problemas de salud.

Esta situación se torna especialmente dramática en los hijos de madres solteras, a quienes les es mucho más difícil encontrar trabajo y donde la marginación es aún mayor.

El objetivo que persigue este proyecto es doble. Por un lado, poner freno a la alta desnutrición infantil de estos 46 niños y niñas, ayudando a estas familias, no sólo en la alimentación de sus hijos mediante el suministro de alimentos de primera necesidad; sino también en ofrecer a las madres una enseñanza muy básica para la desparasitación intestinal, fiebre, gripe, infecciones por picaduras de insectos, arañas etc.